jueves, 15 de noviembre de 2007

Necesidad y posibilidad comunicativa en el mundo antiguo

Si repasamos cualquier historia general de la comunicación veremos que no faltan especulaciones sobre la prehistoria de esta relación necesidad de comunicarse-satisfacción mediante instrumentos de comunicación.

El lenguaje y la escritura se presentan como instrumentos primitivos de comunicación oral y escrita.


La historia de codificación de signos y fonemas se divide en cuatro fases:

1) Fase Mnemónica (de memoria): se caracterizó por el empleo de objetos reales llamados “quipu” como datos o mensajes entre gentes que vivían alejadas y no pertenecían al mismo sistema convencional de comunicación. La clase de nudos y su cantidad también implicaban una clave expresiva.

2) Fase Pictórica: la comunicación se transmite mediante la pintura, la representación de los objetos.

3) Fase Ideográfica: resulta de una asociación de símbolos pictográficos con objetos e ideas. La expresión ideográfica sirvió para las formas primitivas de “relato”, tal como lo podemos valorar en la escritura ideográfica de las culturas precolombinas o mesopotámicas, aunque la máxima cima de cultural de este sistema de comunicación fue la escritura jeroglífica de los egipcios.

4) Fase Fonética: se establece cuando el signo representa un sonido, fuera de palabras enteras, de sílabas o de lo que hoy llamamos letras, como unidad fonética menor.


La invención del alfabeto fue el punto máximo de la primitiva codificación de la comunicación y fue propiciada precisamente por aquellos pueblos de mayor desarrollo social y de mayor interrelación comercial con otros pueblos. El alfabeto era una clave de intercomunicación y al mismo tiempo un ariete de penetración cultural en manos de los pueblos de la Antigüedad creadores de las primeras rutas del comercio marítimo y terrestre.


Hemos visto el tema “De la antigüedad a la irrupción de la imprenta y sus desarrollos posteriores”, el concepto de media y que el interés por los medios de comunicación es mucho más antiguo que la propia imprenta.







Escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla.

No hay comentarios: