miércoles, 14 de noviembre de 2007

Edu-Comunicación

En el mes de Octubre dimos el tema de Edu-Comunicación. Es un tema importante el de la educación, y está claro que educación y comunicación van de la mano hacia el objetivo de crear conocimiento.


Vimos el concepto de EMIREC, los medios para la comunicación educativa. Tratamos como las letras y las lecturas se han visto sustituidas por la cultura de las pantallas.
Ver televisión es la actividad preferida de los niños cuando salen del colegio. Desde que regresan del colegio hasta la noche tarde los niños pasan cinco horas frente al televisor.
La televisión, y más recientemente las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Es el caso, por ejemplo, de la lectura no lineal que propone el CD rom o de la nueva representación del espacio que suponen los videojuegos.


Los niños aprenden de la televisión, incluso sin darse cuenta de ello. Desde muy pequeños se ven influenciados por ella y evocan con frecuencia su experiencia como telespectadores.

El particular vínculo que establecen los niños con la pantalla influye, sin duda, sobre su percepción del mundo. Por este motivo, si queremos comprender la relación que los pequeños construyen con la escuela, con el conocimiento, con los medios de comunicación y con la cultura, es indispensable la manera en que ven, piensan y valoran la televisión.
Porque ella es un componente fundamental de su cultura.




No hay comentarios: