lunes, 19 de noviembre de 2007

ANTECEDENTES DEL CINE

Hemos visionado en clase un video sobre los acontecimientos más relevantes en el contexto de la época de finales de siglo XIX - principios de siglo XX, y de ello hemos realizado una columna periodística en la que había que contextualizar los comienzos del cine.

Se hubo de esperar a finales del siglo XIX para hacer realidad un sueño: la reproducción de las imágenes en movimiento, como una forma más fiel de representación de la realidad.
En aquella época existía un sistema político inédito, llamado “Paz armada”, en el cual la economía era la base de las relaciones coloniales. Estos años destacan por su desestabilización política en la que surgió una nueva economía monetaria y se inventó el sistema de ventas a plazos.
El auge de las industrias dio paso al éxodo del campo a la ciudad por falta de mano de obra en las ciudades.

El mito de la reproducción del movimiento nace en el cerebro del hombre primitivo. Una muestra de esta búsqueda de reproducir el movimiento es el jabalí de ocho patas hallado en Altamira. También el arte ha tratado en diversos momentos y en diversas obras de mostrar el movimiento de la realidad.

Antes de la llegada del cine, hombres de épocas remotas inventaron las sombras chinescas. Más tarde el jesuita alemán Kircher creó en 1640 la Linterna Mágica.
El cine es posible gracias al fenómeno de la persistencia de la retina, demostrada por Peter Rodget en 1824. La persistencia retiniana es una cualidad del ojo por la cual las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en la pantalla no se borran instantáneamente de la retina. De este modo una rápida sucesión de fotos fijas son percibidas por el espectador como un movimiento continuado.
Es decir, que la continuidad del movimiento sólo existe en nuestro cerebro, por lo que podemos afirmar que el cine es simplemente una ilusión. Las cámaras de cine mudo trabajaban a un paso de 16 fotogramas por segundo; el cine sonoro exigió pasar a 24 imágenes por segundo debido a la necesidad de sincronizar la imagen y el sonido.
El estudio de la persistencia de la retina hizo que nacieran varios juguetes ópticos. Entre estos juguetes se encuentran:

El thaumatropo, permite crear la ilusión de que el pájaro está dentro de la jaula mediante rápidos giros del disco.
El zootropo fue ideado por Horner en 1834. Este aparato permitía al observador contemplar el movimiento de las figuras dibujadas en la cinta de papel, a través de las ranuras del cilindro.


Evidentemente el cine no pudo nacer si antes no se hubiera inventado la fotografía; al fin y al cabo el cine no es más que una rápida sucesión de imágenes fijas.
El paso de la fotografía al cine merece destacar algunos nombres:

Muybridge, que en el momento en que se logran materiales sensibles que permiten captar las fotografías en tiempos mínimos de exposición, consiguió en 1878 descomponer el movimiento de un caballo utilizando para ello 24 cámaras de fotos.
George Melies crea la primera historias de ficción, interpretando y distorsionando la realidad (Un viaje a la luna 1902). Podemos afirmar que la persona que primero apostó por las posibilidades del cine como espectáculo fue Melies, frente a sus inventores los Lumiere que no le vieron al cine estas posibilidades.

Los primeros cortos reproducían escenas de la vida cotidiana (Llegada a París del tren expreso, Salida de los obreros de una fábrica, etc)., realizadas sobre todo para mostrar las posibilidades del cine como sistema de reproducción de la realidad. Las películas de los Lumiere tienen sobre todo un valor testimonial y documental. Sin embargo algunas de ellas, como la del regador, pueden suponer el antecedente de algunos géneros, como el cómico.
La palabra cinematógrafo procede del griego (kinema: movimiento y grafein: escribir). Los hermanos Lumiere que hicieron su primera proyección privada en marzo de 1895 y la proyección pública en diciembre de 1895 en el Salon Indien de París.

El cine es un medio de comunicación versátil, es decir, que puede servir para infinitos contenidos y fines: entretener, educar, informar, provocar sentimientos y pasiones, hacer propaganda,…

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