En la clase Alejandra nos ha relatado el Estudio comparado de 2003 y 2007 de TV e infancia. El objetivo de esta investigación fue llevar a cabo un contraste entre las parrillas de programación de las cadenas generalistas y realizar un análisis de las mismas.
Los niños pasan frente al televisor 218 minutos aprox. (3 h. y 40 min.) al día, más que la media general. En España escasean los programas dirigidos al público inrfantil. Esta falta de contenidos hace que los niños vean programas dirigidos a adultos. Los programas más vistos en el año 2003 por los niños fueron Los simpson, series y los partidos de fútbol.
Alejandra nos habló de los audímetros y de la empresa que mide las audiencias "TN Sofres". Como anécdota nos contó que un ex-alumno suyo se hizo pasar por anunciante llamando a todas las cadenas de tv y se enteró de las tarifas publicitarias. Un ejemplo: colocar un anuncio en la serie Cuéntame... cuesta 21.000 euros.
Como conclusiones a resaltar decir que:
- El volumen de programación infantil es poco significativo
- Existe una fuerte identificación entre programación infantil y dibujos animados
- Los niños ven principalmente programas no infantiles
- Cuanto mayor es la oferta de canales menos es el porcentaje de la programación infantil
Los niños aprenden mucho de la Tv: Información, opiniones, creencias, actitudes, comportamientos y valores. Más importante aún, aprendn maneras de entender la realidad.
A pesar de las connotaciones negativas que pueda tener, la televisión es siempre educativa. Emisiones que no serían evaluadas como educativas son percibidas como fuentes de información y aprendizaje, exceptuando los programas de la prensa rosa que tanto mal hacen hoy en día a nuestra televisión y a la sociedad.
martes, 15 de enero de 2008
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