lunes, 7 de enero de 2008

La soga


Análisis de la película La Soga, Alfred Hitchcock.


La Soga

Dirección: Alfred Hitchcock. Producción: Lord Sidney Lewis Bernstein y Alfred Hitchcock. Título original: Rope. Intérpretes: James Stewart, John Dahl, Farley Granger, Constace Collier y Sir. Cedric Hardwicke. Año de producción: 1954. Guión: Arthur Laurents, Hume Cronyn y Ben Hetch basado en la obra teatral "Rope's end".




La Soga es la primera película que Hitchcock rueda en color y el primer film de su compañia Trasatlantic Pictures, fundada con el magnate de cine británico Sidney Bersntein.
Pretende romper con la estructura narrativa visual establecida en ese momento, jugando con el movimiento de la cámara, creando una unidad espacio - temporal (plano) de 80 minutos. De este modo Hitchcock mantiene la tensión de la narración de la historia en tiempo real.

La película viola la ley más elemental del cine, el montaje, ya que la acción transcurre toda en un solo plano-secuencia. No hay ningún corte que interrumpa la acción, aunque como los rollos de cinta tenían una duración limitada, cada aproximadamente diez minutos el director hacía pasar a un personaje por delante del objetivo de la cámara para así poder fundir en negro, cortar y cambiar de rollo sin que se notara.
Esta técnica es totalmente contraria a la técnica común de montaje, la que estableció Sergei Eisenstein con su película El Acorazado Potemkin, en la cual se suceden diversos planos con rápidos cortes mostrando el sentido fílmico de la obra.

Narrativa
La acción de la película se enmarca en el apartamento de un universitario, poco antes de dar una fiesta en su casa. Brandom Shaw y Phillip Morgan deciden matar a un ex compañero de estudios para demostrar su superioridad intelectual. Horas después, durante la fiesta, Rupert Cadell (James Stewart), antiguo profesor suyo y en quien han basado su teoría de la superioridad, comienza a sospechar que algo no va bien. Durante una discusión acerca de la elegancia, casi artística del asesinato, Cadell observa lo fehacientemente que sus alumnos, en especial Shaw, defienden sus argumentos. A raíz de eso, una vez se han marchado todos, decide volver para confirmar o desmentir sus sospechas.

Así, los personajes débilmente se delantan, los descubre. Rupert Cadell consigue quitar el arma, que saca Shaw de su bolsillo, y con ella dispara al aire con la intención de atraer a la policía; de entregar a los asesinos, sus alumnos, que se iniciaron con sus ideas.

Semiótica
Durante toda la película, Hitchcock expone una discusión sobre lo elegante y artístico del asesinato en relación a una superioridad intelectual y personal del asesino. De hecho, esto podría verse como una aplicación del pensamiento de Nietzsche sobre la relación entre los fuertes y los débiles.
Más tarde, y según se vayan definiendo las extrañas personalidades de los personajes, el espectador va percatándose de que su intención supera al ideal primitivo: crimen como obra de arte o el arte de la destrucción de seres considerados inferiores.
Así, la discusión en la fiesta termina convirtiéndose en un debate sobre la moralidad de lo que acaba de suceder; el crimen premeditado contra el amigo de la infancia.

Hitchcock siempre mencionaba que el suspense consiste en hacer que el espectador sepa más que el protagonista. Por ejemplo, que sepa que hay una bomba bajo el escritorio del protagonista y que sufra viendo como éste no abandona la habitación.

Pues bien, aquí el maestro Hitchcock lleva su definición de suspense hasta el extremo al hacer que durante toda la película haya un cadáver en la habitación sin que los protagonistas lo sepan y sin que nosotros sepamos cómo van a averiguar la verdad.

Técnica
Rodada en un falso plano secuencia, en tomas largas de unos diez minutos cada una.
Al pasar un personaje delante de la cámara la espalda del personaje servía para oscurecer la imagen y hacer ahí el empalme.
La duración de las tomas se debe a que diez minutos es el tiempo que duraba un rollo de película cargable en la cámara en aquella época. Pese a ello hay algunos cortes nítidos no disimulados.
Por ejemplo, tras los créditos iniciales hay un corte y el plano da un giro de 180 grados.
Hay algunos cortes más de ese tipo durante la película.Los muebles y las paredes eran totalmente móviles para que la cámara se pudiese mover por el decorado con libertad y, debido a la duración de las tomas, el suelo estaba lleno de marcas por donde debían de pasar los actores.

La iluminación y el color son muy importantes en la película, sobre todo en la escena final donde la iluminación acentúa la tensión del momento.
Hay momentos en los que un movimiento desde un personaje a otro hace la misma función que un plano-contraplano, una panorámica hace las veces de inserto (tan típicos suyos) o relaciona una mirada con el objeto de dicha mirada sin necesidad de cortar el plano.
Es un ejercicio ciertamente divertido e interesante para un aficionado ver la película prestando atención a esos y otros detalles.

Apuntes Históricos
Decide adaptar "Rope", obra de teatro de Patrick Hamilton cuya acción sucede en un ático de Manhattan en tiempo real.
La historia está levemente basada en el asesinato real cometido por dos estudiantes de la Universidad de Chicago Nathan Leopold and Richard Loeb, inspiración también de la película de Richard Fleischer Impulso Criminal (Compulsion, 1959).

La película fue censurada en numerosas ciudades de los EE.UU. debido a la homosexualidad implícita de los personajes de Farley Granger and John Dall.


La película ha quedado para la historia como uno de los experimentos más radicales de su director y no ha perdido ni un ápice de su audacia con el paso del tiempo. Aquí dejo el trailer en inglés:





No hay comentarios: